marzo 17, 2008

Camino alternativo a Machu Picchu

Marzo 16 y 17 del 2008.

Para ir a Machu Picchu solo existen 2 formas, o en tren o caminando, en la primera son unos ladrones y cobran mas si se es turista, aunque existe la alternativa de ir en bus hasta un pueblo y tomar la mitad del trayecto del tren por un poco menos de costo, la segunda opción ir caminando la hay de 3 formas: la que organizan las agencias de cuzco que incluyen desde caminata con todo su equipaje, otras con hotel, y algunas con bicicleta, la opción mas economica es de 60 dolares, la segunda es hacer el camino del Inca, ruta tradicional que hacían los incas, caminando cerca de 3 dias y pasando por varios monumentos y llegando a Machu Picchu por otro lado, los nativos cargan tu equipaje y cuesta cerca de 300 dolares, y la tercera forma es una ruta pirata en buses por unos puebluchos y caminar 10 kilometros por las vias del tren, todo con un costo menor de 10 dolares, a que no adivinan como me fui yo....

La idea de la ruta pirata que encontre en internet es la siguiente:

  • Un bus desde el terminal de santiago (por supuesto no es el terminal oficial en cuzco) que se dirija a Quillabamba tomarlo por la noche.
  • El bus pasara por Santa Maria despues de la media noche, sitio donde hay que bajarse.
  • En Santa Maria hay un colectivo que sale alrededor de las 3am, todo depende si esta lleno, en caso que el bus se demore, ellos esperan.
  • De allí cuando el colectivo desida ir, viajara 3 horas hasta Santa Teresa, donde se disfrutara del amanecer.
  • Se llega a Santa Teresa, y hay sitios para desayunar, despues una caminata, cruzada de un río por una garrucha, y pedir llevada hasta la hidroeléctrica.
  • En la Hidroeléctrica. caminar por las vias del tren hasta nuestro destino final Aguas Calientes.

Todo estaba perfectamente cuadrado, excepto que cuando llegue al terminal de santiago, no estaban saliendo buses porque había derrumbe, pero una ruta se animo dizque nos harían traslado en el sitio del derrumbe.

Salí en el bus de las 8:30, llego al sitio del derrumbe y allí nos quedamos parqueados al lado del abismo, fuimos a ver como estaba el derrumbe y todavía caían piedras, la gente que necesitaba cruzar lo hacia al mejor estilo de Indiana Jones, todos en el bus nos pudimos a dormir con los resos de una señora que pedía a su dios que no pasara nada, pues estaba muy asustada ya que su esposo murió en un derrumbe en circunstancias parecidas, a las 2am cuando todos estábamos dormidos el bus empieza a moverse, y entre gritos y llanto de la gente, se escucha una voz con el mejor acento peruano "no es un derrumbe, no es un derrumbe", pues resulta que un camión nos choco, iva borracho y mientras nuestro conductor peliaba por 60 soles con el otro conductor, un pasajero en la ventana decía que debería pagar por nuestras almas que se habían ido por el susto.

El derrumbe se vino a medio normalizar a las 8am, así que llegue a Santa Maria a las 10am, pensé que tendira que esperar todo el día hasta las 3am del siguiente para irme en el único colectivo, pero no, el colectivo llevava 7 horas esperandome junto con otras 6 personas que llegaron al rato, el chofer anuncia su colectivo con destino a Santa Teresa a los nativos, y Machu Picchu a los obvios turistas.

Paisaje si súper, aunque esta foto no muestra como es, pues son montañas súper altas.

Como a las 5pm, llegue a Santa Teresa con la sorpresa que ya hay puente sobre el río y transporte directo.

Y caminar por las vias del tren.

No cabe duda que la caminata es espectacular, lo único que se ve tocado por el hombre es la vía del tren.

Durante mi caminada por el tren no me encontre con nadie solo paso el tren una vez.

Mía por supuesto también se fue conmigo.

Y creo que esta es la mitad del camino.

Ya casi llegando a Aguas Calientes.

Y lo ultimo para llegar es un par de túneles.

La ruta la recomiendo, y de hecho son muchas personas que la hacen, cada día los nativos aprovechan que los turistas hacen esta ruta y a diferencia de los ladrones negociantes de cuzco, ellos si saben tratar al turista.

.

4 comentarios:

Paolita dijo...

jejejeje son unos ladrones es q t vieron Cara de gringo jiji

edita martinuzzi dijo...

que mala que sos Paolita ,no lo querés a Ricardo?? hola Astrauskas,estuve viendo las fotos de Perú hermosas¡¡¡¡ y muy bien tomadas . te quiere tu abuelita edita

Ricardo Astrauskas dijo...

Huy Paolita !! te rega;o mi cyberabuela, jajaj, gracias edita.

edita martinuzzi dijo...

Hola Ricardo, te aviso con mi máquina estoy fotografiando a Perú...un beso edita